Hay quien dice que
Franco ha muerto.
Bendita inocencia.
Se ha extendido la
idea de que el Franquismo hace tiempo que ha pasado a la ciénaga de la
Historia.
Ganas de engañar a
la gente.
El Franquismo en
aquellos años que llamó de paz, pero que en realidad fueron los años de asentar
la victoria del Glorioso Movimiento Nacional, construyó y asentó las
estructuras sociales y políticas del régimen que quiso imponer cuando
organizaron el Alzamiento, levantó los ocho pilares básicos de su pervivencia.
1/ España y su
unidad sagrada
2/ La Iglesia
Católica y su transcendencia divina
3/ La Monarquía con
su cohorte de nobleza secular.
4/ Las fuerzas
armadas alerta contra la población
5/ Las fiestas populares y castizas de exaltación
local.
6/ El entramado
económico de los vencedores de la guerra.
7/ Los sindicatos
verticales en torno al Fuero del trabajo.
8/ El mantenimiento
de la pobreza moral y económica en base a la ignorancia secular y las mentiras
endémicas
Pilares que fueron alicatados
y consagrados por la Transición por los herederos de Carrero Blanco fueran de
izquierdas o de derechas y que todavía están vigentes.
Cualquiera de estos
pilares que están arraigados socialmente, son intocables e incuestionables para
la filosofía del régimen y sus valedores a destajo.
Tras ochenta años de
terror, miseria y grandilocuencia, en estos días el régimen franquista por
primera vez se resquebraja; después de cuarenta años la careta de franquistas
de conservadores y progresistas se ha
caído.
Sólo por esta razón suficiente, hemos de apoyar a las gentes de Catalunya, porque estas gentes han iniciado el derrumbe del Franquismo. El régimen ya no se puede soportar de ninguna manera y hemos de seguir con la demolición de los siguientes pilares. Pie con pie, las gentes del común hemos de salir de esta ciénaga en la que nos ha metido la Historia.
Mientras tanto, en la exigua organización de Podemos Navarra, con su Secretario General al frente, NO somos capaces de dar muestras de solidaridad con estas gentes que nos están mostrando las puertas y el camino. Por el contrario, nos encontramos con que nuestros cargos, no son capaces más que de anudar sus sillones a los designios de Madrid que obra significativamente diferente a como pensamos las bases, y si acaso, para entretenernos, nos invitan a bailar el Vals de las mariposas sin que suene la música.
Pero el franquismo no sólo es lo que desde el Poder, el Estado, el gobierno se nos impone. También lo son todas esas cosas que llamamos “populares” o “tradiciones” que pudiendo dejar de hacerlas o cambiarlas, porque está en nuestras manos y voluntad, nos aferramos a ellas irreflexiva y vehementemente. El Estado no podría campar con el franquismo sin la ayuda y permiso de eso que llamamos “el pueblo”. Y “el pueblo” tiene la habilidad de confundir “tradición” con adoctrinamiento: tradición es celebrar la vendimia, por ejemplo, pero no lo es hacer de la fiesta del trabajo de recoger los frutos de las viñas si la sometemos bajo el patronato de un santo, virgen o cristo. Esto ya es adoctrinamiento porque la fiesta original no necesita de tales “lideres” y porque la religión –ninguna- es tradición sino ideología: podemos cambiar de religión o no tener religión pero la vendimia siempre estará ahí, porque si es una tradición.
ResponderEliminarAquí tenemos una nuestra de lo que son las fiestas llamadas “populares” en toda Navarra y España: sometidas tenazmente bajo el yugo católico…
Fiestas pequeñas de Carcastillo 2017
VIERNES 6 DE OCTUBRE
20:00 h Cohete anunciador de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora la Virgen del Rosario.
SÁBADO 7 DE OCTUBRE
20:45 h Salve en Honor a Nuestra Patrona La Virgen del Rosario.
DOMINGO 8 DE OCTUBRE
12:00 h Procesión y misa en Honor a Nuestra Patrona La Virgen del Rosario
Y recuerdo mi juventud, allá por los años sesenta, todavía bajo Franco, haber mamado la religión desde la cuna y haber sido educado en la escuela nazional católica –ahí es n’a-. Hoy soy un ateo furibundo que dirían peyorativamente los de la conferencia episcopal, porque si fuera un furibundo crédulo, dirían de mí que soy una persona muy religiosa (sentido enaltecedor). Pues eso, que recuerdo cómo la mecha de la rebelión prendió entre los de mi generación caminando despacio pero sin pausa en sentido contrario a esa religión que hoy sabemos que es totalmente falsa (porque ninguno de sus personajes estrella jamás existieron: “AÑO 303: INVENTAN EL CRISTIANISMO”). Sin embargo años después he comprobado cómo amigos y compañeros de la infancia y adolescencia hoy han vuelto al redil de la religión y a sus hijos, en vez de liberarlos de esa tiranía ideológica que nos impusieron a nosotros, los han vuelto a entregar y poner en manos de tales atrofiadores de la razón y el sentido común, es decir, los curas. Desola ver como en las fiestas de todos los lugares los más jóvenes vuelven a retomar las “tradiciones” adoctrinadoras y contrarias a la libertad, se mire como se mira, que creíamos superadas. Por eso el franquismo es una losa que todavía venimos padeciendo, porque nos hemos empeñado en enterrarnos bajo ella voluntariamente. Y franquismo no sólo es pasear santos y vírgenes y cristos, también lo son muchas de las cosas que nos parecen que nada tienen que ver con la política como lo son: esa servil e injusta forma de reconocer el esfuerzo laboral de las personas que sólo confirma que estamos en un lugar donde hay siervos y amos. Me refiero a las pensiones, a la propiedad privada, a la vivienda, al “enchufe” p’a lo que sea… En fin, que todo esto viene a ser un grito para que despertemos y dejemos de ser franquistas porque sino el Estado, el Poder, los que nos gobiernan…. No lo van hacer.