Vistas de página en total

martes, 28 de noviembre de 2017

EL CÍRCULO DE FEMINISMOS DE NAVARRA


 Este es un ejemplo más de nuestro quehacer en PODEMOS NAVARRA, sirviéndonos esta vez de la realidad de  un círculo sectorial.
Es incuestionable  la utilidad del Feminismo para hacer visible estructuras invisibles y conducirnos a modelos sociales más justos e igualitarios. Hay personas, independientemente de su sexo, que tienen un cierto interés por el feminismo como  herramienta de empoderamiento y de liberación de los sistemas de dominación de género que nos atrapan tanto a mujeres como a hombres en nuestra sociedad. Otras simplemente instrumentalizan la causa conforme a sus intereses personales o políticos.
En un pequeño grupo de personas surgió la idea de montar un círculo de feminismos de Podemos en Navarra. Era septiembre de 2016 cuando se hicieron las consultas y los contactos necesarios para que un primer grupo redactase un manifiesto y convocase una asamblea para crear el Círculo de feminismo. Después de algunos avatares, el manifiesto lo redactó un pequeño grupo motor que había iniciado la idea.
La primera convocatoria pareció ser un éxito, acudieron 17 personas, muchas de Pamplona y algunas de diferentes zonas de Navarra. Hacía tiempo que no tenía lugar en Podemos Navarra una asamblea tan concurrida… pero apenas nadie venía a trabajar, se acudía para ver qué se cocía y lo más importante, ver quién lo cocía.
A partir de ese día se pusieron en marcha los mecanismos habituales para boicotear el espacio en tanto en cuanto no estaba siendo controlado por quienes manejaban en ese momento el partido en Navarra.
A la segunda asamblea sólo acudieron tres personas.
Se había creado un grupo paralelo liderado por Nekane Ruano y personas muy afines a la entonces Secretaría general de Navarra desde el que se intentó controlar con la iniciativa hasta acabar con ella. Su escasa capacidad de trabajo y su pésima dirección imposibilitó que esta segunda iniciativa funcionase  y finalmente acabaron entrando en el círculo que a trancas y barrancas se mantenía con la tenacidad de quienes lo habían promovido.
No siendo capaces de destruirlo decidieron tomarlo por asalto.

En poco tiempo el proyecto había dejado de tener ningún cariz político o activista y se había convertido en otra lucha más de poder y control dentro de Podemos Navarra. Para entonces las pocas personas que se habían acercado de una manera más limpia e inocente habían regresado a sus casas y sólo quedábamos las impulsoras del proyecto y quienes lo entendían como una amenaza. El circulo no funcionaba, entre algunas acusaciones personales, las descalificaciones y las difamaciones el ambiente era tenso, de constante conflicto y de competición por un espacio nimio.
El trabajo era pobre, ridículo la mayor parte de las veces.
Las personas promotoras entendieron que mientras ellas estuvieran dentro el círculo no iba a funcionar porque quienes les veían como una amenaza no iban a dejar que funcionase y tiraron la toalla para buscar otros espacios más sanos en PODEMOS NAVARRA.
El espacio ha quedado muerto a merced de los oportunismos de siempre.

Desde entonces, para salvar las apariencias Eva Calleja  suele hacer las veces de Secretaria de Feminismos y LGTYB. Una mujer que está muy empoderada y que es tan feminista que puede con todo.
En su biografía a las primarias de Podemos Navarra decía querer formarse en mediación, y aunque se veía a ella misma en el tema sindical, acabaron colocándola para servir de parapeto en feminismos. En fin, que no tiene de experiencia en feminismos que unas fotos que se hizo con Ainhoa Aznárez, el resto todo es una ignorancia infinita, quien se ha puesto a discutir del tema con ella lo ha comprobado de inmediato.
No es de recibo que Podemos Navarra esté pidiendo profesionales en los medios y en las policías y en los juzgados para tratar el tema de violencias machistas, y esté a la cabeza de la Secretaría de feminismos una mujer que no tiene ninguna aptitud ni actitud.  Una mujer que no tiene ningún acercamiento hacia los movimientos sociales y de mujeres que trabajan  en el feminismo y la igualdad.

De lo que se puede esperar de un círculo de feminismos no hay NADA en Podemos Navarra. Sólo se  reproducen los arquetípicos del más rancio patriarcado aquí y allá, una y otra vez.
Habrá que seguir buscando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario